Bandoneón

Instrumentos del Tango: Bandoneón



HISTORIA:

Al llegar el Bandoneón a nuestras tierras (Argentina), se encuentra con una música de la cual no se separaria jamás; parecería que el Tango es justo para “el fueye”, es lo que le faltaba al 2 x 4 para expresar al máximo su nostalgia y melancolía.

El Bandoneón es un instrumento musical de viento accionado por un fuelle.  Llegado desde Alemania su invención está ubicada alrededor de 1820, (se lo llamaba Konzertina). El primer diseño se le atribuje a Heinrich Band quien cambió la disposición de los tonos del instrumento de Uhlig y probablemente de ahí su nombre de “Bandoneón”.
Originalmente pensado para ejecutar música en las iglesias, fue traído a la Argentina principalmente por los marineros, el que toca el instrumento es llamado bandoneonista.

El primer ejemplear llegado a la Argentina lo aportó el suizo Shumacher en el año 1862 quien lo utilizaba para animar a la tropa en la Guerra de la Triple Alianza

Nombres: Se lo ha denominado, mandoleón, mandolión, bandoleón, bandolión, etc.

Letras que hablan del Bandoneón: “Che Bandoneón” de Homero Manzi, “Bandoneón Arrabalero” de Pascual Contursi, y “Son cosas del Bandoneón” de Enrique Cadicamo.

En las provincias del litoral argentino se lo utiliza para ejecutar obras de Chamamé.

Carl Zimermann, había emigrado a los EE.UU. y vendido su negocio a un tal Ernest Louis Arnold (1828-1910) quien, desde Alemania y bajo la marca ELA de sus iniciales, los empezó a importar a la exuberante y exótica Argentina. Posteriormente, la dirección de la firma pasó a manos de sus hijos, hasta llegar al menor de ellos, Alfred (1878-1933) quien, con toda la experiencia ganada desde sus primeros años, fundó en 1911 la firma Alfred Arnold Bandonion, fabricante de los famosos y apreciados “AA” (doble A), “el único instrumento para una interpretación perfecta del tango argentino”, según rezaba su publicidad.

El bandoneón al principio se lo solía ejecutar solo, sin partitura a lo sumo pertenecia a un trío junto a una flauta y un violín. Ha sido el el bandoneaonista Domingo Santa Cruz quien lo incorporó a un conjunto musical ya que hasta entonces, la formación típica del tango era el trío de flauta, guitarra y violín, a los que ocasionalmente se les sumaba un acordeón, mandolina o armónica. El bandoneón acabó desplazando a la flauta y ocupando su lugar como melodista en dichas bandas.

Bandoneón Argentino:
Las fábricas Alemanas que hicieron todos los bandoneones que se encuentran en funcionamiento han cerrado en la década del 1950. Actualmente en Argentina se fabrica un Bandoneón que tiene como marca A.Z. (Por Ángel Zullo) desde el año 2009 – Teléfono móvil: 15 6487 4658 E-mail: bandoneonargentino@hotmail.com

BandonéonEs muy probable que el nombre “Bandoneon” sea un acrónimo de Heinrich Band que fue uno de los fabricantes que más bandoneones fabricó y vendió.

Como se puede apreciar en la foto la principal diferencia con el acordeón es que en vez de teclados tiene botones, por lo cual la interpretación con bandoneón es algo totalmente único.

Diferencia entre acordeon y bandoneon:

La principal diferencia a simple vista está en la botonera del bandoneón y el teclado en el caso del acordeón, pero además el sonido entre ambos es completamente distinto, muy fácil de reconocer la diferencia entre ambos.
El bandoneón posee una botonera cuádruple, ya que cuando se estira el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono diferente. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y 71 cerrándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *