Contrabajo

Instrumentos del Tango: Contrabajo



Este instrumento nunca llegó a ser propiamente estable de las orquestas típicas, siempre alternó su lugar a lo largo de la historia para contemporaneamente llegar a convertirse en pieza fundamental de la estructuras de estos conjuntos porteños..

En la decada del 1920 empieza el Contrabajo a integrarse a la familia del tango, su lugar es el de llevar la base rítmica, en algunos casos junto al piano.

Tiene cuatro cuerdas ordenadas en forma ascendente: la primera corresponde a MI, la segunda corresponde a LA, la tercera corresponde a RE, la cuarta corresponde a SOL.

El contrabajo es un instrumento que mide aproximadamente 180 cm. Es de madera de pernambuco y crines de caballo untadas con colofonia.
Contrabajo

Sus cuatro cuerdas son de nylon, de tripa o metal. No se sabe exactamente de que instrumento deriva, se cree que sea posible que derive de un instrumento que se denomina violone con la combinación de partes del violín y la viola da gamba.
Inicialmente este instrumento no era utilizado por muchos músicos el éxito en el uso en forma masiva del contrabajo recién se difundió con el jazz donde fue utilizado como instrumento solista.

Posee 4 cuerdas, en sus inicios en Alemania y en Italia también tuvo 5 o 6 cuerdas. Fue precisamente en Italia donde se incluyó como instrumento en la orquesta introducido por Domenico Dragonetti y también fue impulsado por el compositor y director de orquesta Giovanni Botessini.

Entre los siglos XVIII y XIX fue utilizado por compositores como Wagner o Strauss.
Actualmente se continúa tocando en el jazz, además en el rock, en el tango, en la orquesta. También se toca en la Orquesta Sinfónica cuando se interpreta una pieza del compositor Wagner.
Para tocarlo la persona tiene que estar de pie o sentada en un banco alto.

Dentro de la familia de instrumentos a cuerda (cordófonos) el contrabajo es el instrumento de sonido más grave. Si el contrabajo tiene una quinta cuerda se la puede afinar como un SI aún más grave o directamente como un DO

Además de tocarse con el famoso arco el instrumento puede tocarse también con las llemas de los dedos (foto), esta forma de tocar el contrabajo se la llama pizzicato

Entre los músicos actuales del contrabajo podemos mencionar a: Gary Karr, Milt Hinton, Edgar Meyer, Scott LaFaro, Oscar Pettiford, o Serge Koussevitzky .Gary Karr

Milt Hinton

Edgar Meyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *