Guitarra

Instrumentos del Tango: Guitarra



Es la guitarra el instrumento que acompaña al Tango desde sus orígenes; una vez que los poemas arrabaleros empieza a pedir acompañamiento, la guitarra aparece como la primer compañera. El tipo de guitarra que se usaba es la “Guitarra acústica” llamada localmente “guitarra criolla”, pero el famoso músico argentino Astor Piazzolla fue el primero en introducir la guitarra eléctrica para tocar tango.

GuitarraEstá entre los primeros integrantes de las orquestas, aunque con el tiempo fue perdiendo su lugar en ellas debido a las incorporaciones del piano y el bandoneón. “Guitarra, guitarra mía” de Carlos Le Pera y “Barrio Pobre” de García Jiménez son algunos de los tangos que hablan sobre la guitarra.

Brevísima historia de la guitarra en el tango:
El antecedente Argentino de los guitarristas en el tango son los payadores, que eran cantores que improvisaban lo que iban cantando y se acompañaban con la guitarra. A fines del siglo 19 las payadas pierden popularidad y con el nacimiento del tango los guitarristas payadores se dedicaron a cantar tango o acompañar a pequeñas orquestas formadas además por flauta y violín. (Como se comenta en la sección “flauta” ésta fue luego apartada por casi 50 años). También la guitarra fue desplazada por el contrabajo, por lo cual en la historia del tango podemos encontrar a muchos famosos guitarristas que se pasaron a éste último instrumento.

Guitarra CriollaLos payadores que tocaban la guitarra en tríos de tango lo hacían “de oído”, por eso se los llamaba en forma cariñosa “orejeros” El recordado maestro Anibal Arias decía: ” dentro de los orejeros podemos recordar a el “ciego” Aspiazú, Luciano Ríos, el “negro” Lorenzo, el “pardo” Canaveri, Apolinario Aldana, “vizcacha” Herrera, los hermanos Manuel y Fermín Ruiz, Gabino Gardizábal, Gabino Navas, Santiago Robles, Pancho Romero, etc., todos ellos de la primera época…”

Acompañantes de “cantores nacionales” hubo muchos y muy buenos, si nos referimos al conocimiento del género, pudiendo añadir que en oportunidades se conformaron dúos, tríos y aún cuartetos de guitarristas, que fueron famosos en su momento y que fueron repetidamente requeridos por los cantores, dado que el auge del tango en esa faceta fue cada vez más importante. Podemos mencionar, entre otros a: José Ricardo, Guillermo Barbieri, José Aguilar, Horacio Pettorossi, Armando Páges, Domingo Riverol, Rosendo Pesoa, Manuel Parada, Enrique Maciel, Rafael Iriarte, Vicente Spina, los Hnos. Cúcaro, los Hnos. Toto, Avena, Demasi, Enrique Maciel (h), Esteban Basile, Alberto Ortiz, Eduardo Arana, Héctor Osuna, etc. etc. (El maestro Arias “olvidó” humildemente incluirse en esta lista) Del que no nos podemos olvidar es del maestro Roberto Grela (la guitarra mayor de Buenos Aires) ya que antes de Grela la guitarra se usaba como acompañamiento rítmico usando la 4°, 5° y 6°. Grela, en cambio generalizó uso de las tres cuerdas cantoras: la 1º, la 2º y la 3º en los punteos y adornos, creando de éste modo un estilo bien definido, que fue seguido por numerosos instrumentistas. La época de oro de la guitarra en el tango ha sido aproximadamente desde 1910 a 1960, cuando las orquestas tipicas de tango dejaron de funcionar por razones económicas grupos instrumentales, que intentaron cubrir el vacío dejado por las grandes formaciones.

2 pensamientos en “Guitarra”

  1. El artículo está fenómeno, y se nota que el redactor manyaba del tema; pero me gustaría saber quién fué el gil {con afecto} que lo ilustró con la foto de una guitarra americana para otro género y que jamás nadie usó ni usaría para tocarse un tangazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *